lunes, 15 de diciembre de 2014

Cerro Gaital

vista del Valle desde la India Dormida
En la parte septentrional de Panamá encontramos uno de los cráteres volcánicos mas grande del País y uno de los mas antiguos, el Valle de Anton,  se presume que en tiempos antiguos el cráter se enfrió y se formo un gran lago en su interior, en su interior actualmente encontramos varias cascadas y por el área del chorro de las Mozas el mismo se fragmento y derramo las aguas, dando paso a un hermoso valle fértil en su interior que en la actualidad  se a transformado en una de las áreas de veraneo mas conocidas del país.

Las Paredes de este domo se han convertido en hermosos cerros con nombre propio, entre estos esta el Cerro Gaital el mas alto de todos con una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar.
Este cerro es una aventura corta hermosa, pero no para gente sin experiencia y condición física, debido a que sus laderas mas altas son de difícil acceso y con mucha vegetación húmeda tropical.
En la época de invierno hay que tomar en cuenta lo riesgoso de intentarlo debido a lo enlodado y resbaloso de su ascenso.
Para el ascenso debe llegar temprano o en tal caso si esta hospedado iniciar el ascenso a primeras horas de la mañana, debe trasladarse en vehículo hasta el acceso al área protegida Cerro Gaital le podrá tomar como 15 minutos el llegar, tome la carretera hacia el Chorro del Macho continué la carretera hasta las galeras de polos de Toledano hay varios cruces de carretera es mejor ir preguntando.

Al llegar a la garita debe tomar en cuenta que el ascenso le puede tomar de 1 a 1 :30 horas  de ascenso a buen paso, mas el tiempo de bajada, si esta lloviendo y hay rayos no se arriesgue la parte alta es bastante expuesta.

El inicio es bastante fácil hasta el mirador, es un sendero muy bien marcado en el camino encontrara tres estaciones de descanso abandonadas, si va temprano disfrute de el hermoso paisaje  del bosque si como de la gran variedad de aves que existen en este hermoso lugar.
Haga un alto al llegar al mirador observe las residencias y la  forma del cráter,

Aquí debe decidir si continua o no hasta la cima ya que de aquí en adelante le tocara cruzar varios pasos expuestos y mientras mas alto mas complicados son, recuerde que solo usted puede decidir hasta donde va, y hasta donde se arriesga a llegar, pero si va hasta la cima recuerde que la cima es la mitad del camino y lo duro de los obstáculos en la  subida sera igual de complicado de bajada.

Existe vegetación de bosque húmedo montano, el cual es de arbustos , bromeliáceas y plantas epifitas las cuales van a estar húmedas, con limo y algunas tienen espinas en sus tallos, pero en época de floración es hermoso, disfrute de estos bosques únicos.
El camino se vuelve estrecho , lodoso, pero cada pedazo es único y si esta despejado las vistas no tienen igual.
Tenga cuidado en las piedras que hay que subir la mayoría tienen cables de acero para ayudarse, lamentablemente los últimos tramos no existe este apoyo de cables y hay que aventurarse a subirlo sin esta ayuda.

Al llegar a este tramo evite agarrarse de las bromeliáceas pues están llenas de espinas en sus tallos, y en el área de la cima hay un tipo de planta que al romper su hojas o tallos expiden un fuerte olor no muy grato, la recomendación es siempre ver donde pone los pies, y no se apure tómese su tiempo es mejor subir y bajar lento que arriesgarse a pasar un mal rato con una caída o caer en una de sus laderas, en la cima existe un bosque bastante serrado y hay varios senderos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario